sábado, 26 de enero de 2013

La infoxicación en la era de las nuevas tecnologías.



Quería compartir con vosotros este texto que desarrollé hace un año sobre la infoxicación, ya que nos encontramos con mucha información de muchas maneras distintas, y ahora con la era de las nuevas tecnologías puede sobrepasarnos. 





Antes de empezar a leer os aconsejaría que leyerais el artículo al que hace referencia el texto más abajo para que entendierais todo a la perfección.

Al leer el artículo sobre la infoxicación se puede llegar a la conclusión de que transmite lo que se enseña. Me explico. Nos disponemos a leer un texto que transmite varios mensajes, después entraré en ellos, con un puñado de párrafos que ocupan 4 folios (en un word), sin doble espacio, uno detrás de otro. Es complicado no sonreírse cuando lees literalmente que "hay gente que lee de todo y no sabe de nada" o como "cuanto más hay para leer, menos se lee", cuando el texto es tan extenso que tira para atrás de primeras.

Si aún no lo ha hecho y te has animado a leerlo te encontrarás con un artículo bastante bueno y con mucho jugo (una cosa no quita la otra). Nos habla de la masificación de información que nos encontramos hoy en día, de estímulos informativos que nos bombardean constantemente, gente que padece ansiedad por desconectarse de un monitor o de una bandeja de entrada, adictos al móvil o a Internet, etc.


Es cierto que vivimos en un momento en el que tenemos la suerte o la desgracia de estar conectados. Conectados a la información, conectados al trabajo, conectados a las redes sociales, conectados al mundo de muchas formas distintas, conectados de todas las maneras, y eso en exceso puede saturarnos. Además las nuevas tecnologías no juegan a nuestro favor para facilitarnos la desconexión si vivimos pegamos a un terminal con Internet  Porque, ¿cuántas veces no hemos puesto el grito en el cielo cuando no encontramos el teléfono y pensamos que lo hemos perdido? La información llega a nosotros estemos donde estemos y es mucha información.

Debemos ser selectivos. Organizarnos en esa maraña de información. No solo en la información buena sino también en la mala. Porque también debemos de curarnos en filtrar lo que no nos interesa. Todos conocemos palabras como banners, popups, spam y aunque no sepamos darle una definición exacta, sabemos que no nos gusta y que queremos evitarlo. Para ello ya usamos programas específicos que los bloquean. Usamos filtros en nuestras cuentas de correo para evitar emails de publicidad que no hacen más que mezclarse con emails que sí son importantes. 

Luego está la información que buscamos o de la que sí queremos saber. Esa es mucha y gastamos gran parte de nuestro tiempo empapándonos de ella. Yo descubrí hace un par de años twitter, como muchos otros, y gracias a ese maravilloso pajarito estoy suscrita a bastantes sitios. Cuando voy a meterme en las páginas que suelo frecuentar, me meto en twitter y leo las actualizaciones que han aparecido en los blogs o páginas que sigo y de esa manera filtro la información solo accediendo a las que verdaderamente me interesan, ahorran mucho tiempo y lecturas que a la largan no tendrán calado.

Si lo miramos desde el punto de vista educativo, nosotros los docentes, tenemos la obligación de educaros en el buen uso de las nuevas tecnologías. Eso no significa solo que debáis tener una aptitud responsable y sana en la red o en el uso de un teléfono móvil, sino también podemos y debemos educaros en aprovechar el tiempo y una de las maneras más sencillas de conseguirlo es enseñaros a filtrar la información que buscáis y recibís. Tenéis que saber dedicarle a cada actividad su momento y no distraeros con estímulos externos, pudiendo establecer una lista de prioridades que os marquen el trabajo. También hay que enseñaros a saber desconectar y apreciar el tiempo con otras cosas, una salida, los amigos, la familia, porque los ratos de ocio son tan importantes o más que los de trabajo, ya que te ayudan a liberar tensiones y recobrar energías.


Me gustaría acabar añadiendo dos cosas. Primero un consejo. No tiene nada que ver con el artículo, pero viene al pelo porque ha surgido a raíz de leerlo. Leer los comentarios que vienen a continuación de los artículos a los que accedáis. Ofrecen siempre otro punto de vista a lo que dice el autor y a lo que vas elaborando tú al leerlo. Además yo siempre he pensado que si vienen debajo forman parte del todo.

Y como segundo una frase que he encontrado en un buen artículo de Alfons Cornella buscando información para documentarme para el texto. Dice lo siguiente: "La información que llega sin criterio, o sin pasión, es ruido. Y el ruido molesta".

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